Glaciar del Aneto


El glaciar del aneto es el glaciar más grande de todo el pirineo, con una superficie aproximada de 65 ha y unos 30 metros de espesor. A pesar de su gran tamaño, apenas se mueve unos 5 metros al año, ya que el glaciar se desarrolla horizontalmente y se encuentra en una pendiente muy poco inclinada. Gracias a su rimaya ha surgido el ibón de coronas que situado a 3200 metros de altura es el lago más alto de España. Desgraciadamente en la actualidad se está reduciendo drásticamente su  tamaño y es posible que para el año 2025 sea solo un helero.




   



rimaya del glaciar con el ibón de Coronas

grietas en la zona superior del glaciar en el siglo XIX

grieta del glaciar en el 1974






Grietas del glaciar en el año 2005





CAMBIO CLIMÁTICO EN EL GLACIAR DEL ANETO:

Dibujo del macizo Aneto Maladeta a mediados del siglo XIX, en plena pequeña edad del hielo
A finales del siglo XIX el glaciar poseía un gran espesor y una superficie que superaba los dos kilometros cuadrados

Glaciar de Aneto, Maladeta Massif
recesión del glaciar entre el 2009 y el 2012


Glaciar de Aneto, Maladeta Massif
retroceso del glaciar entre 1986 y 2009


Glaciar de Aneto, Maladeta Massif
retroceso de la lengua del glaciar


Glaciar de Aneto, Maladeta Massif
el retroceso del glaciar visto desde el portillón superior


Glaciar de Aneto, Maladeta Massif
desaparición de las grietas del glaciar entre el 1987 y el 2006


glacier_de_l_aneto



09/09/2009, el día que el glaciar del aneto se partió. 1. El nuevo glaciar superior del aneto. 2. La franja de roca de la punta oliveras, que ha surgido como consecuencia de la pérdida de espesor del hielo. 3. El helero oliveras que queda aislado desde el año 2006 y que se deteriora rapidamente. 4. El lóbulo oriental que se fragmentó en el año 2012.


















Comentarios

  1. Aquí podeu veure el post que vaig fer commemortiu de la nostra ascensió fa 50 anys, en els anys 60: http://sorrobloc.blogspot.com.es/search?q=Aneto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las fotografías del glaciar del aneto, muy bonitas. Si le ha gustado el blog, por favor hazlo saber a más gente.

      Eliminar
  2. Continuarás con la serie de glaciares? Este año es interesante, ya que de momento ha habido una alta innivación y unas temperaturas relativamente suaves. Si el estío sigue así, es de esperar una cierta estabilización o hasta avance de los glaciares pirenaicos. No se si será observable en un solo año, pero en los Alpes a finales de la primavera se observan fuertes avances según haya nevado en las cuencas de acumulación.

    ResponderEliminar
  3. Siento el retraso con la serie de glaciares, en verdad este año ha sido muy bueno en cuanto a acumulación de nieve y en la parte superior del glaciar de la maladeta hay acumulados hasta 6 metros a 12 de junio. Lo más seguro es que los glaciares del pirineo vuelvan a crecer un poco aunque no se si será suficiente masa como la que perdieron durante el verano del año pasado.

    ResponderEliminar
  4. Con un cálculo sencillo, se deduce que la tasa de retroceso anual del glaciar del Vignemale, es del 0,9 %, puesto que (1,009)^96 = cerca de 95/40. Se sabe la del Aneto y de glaciares en los Alpes?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares